Cómo afrontar y superar el Speaking del nivel B1 de Cambridge (Parte 3)

Ya hemos visto la segunda parte del speaking en el artículo anterior, así que, ¡Vamos a por la tercera!

Parte 3 (2 minutos)

El examiner, mostrará unas imágenes que representan una situación imaginaria acerca de la cual los candidatos tendrán que tener una conversación de aproximadamente 2 minutos.

En la conversación los candidatos tendrán que expresar opiniones, considerar las opiniones del otro candidato, proponer alternativas y llegar finalmente a un acuerdo. ESPECULAR, lo que quiere decir MODAL VERBS and QUESTION TAGS.

La situación a discutir va acompañada de unas «ideas» que suelen ser entre 5 y 7. Es justamente acerca de estas ideas sobre las que deberá desarrollarse la conversación, pero ¡ojo! siempre en relación a la situación imaginaria que os proporcione el examiner.

¿Que clase de situaciones te podrías encontrar?

Suelen ser situaciones como:

-Decidir qué regalo sería más apropiado para un cumpleaños, un aniversario…

-Finalización de una carrera, un primer trabajo…

-Indicar de qué manera una institución como una escuela, museo o academia pueden invertir dinero para mejorar sus ofertas o atraer a más visitantes/clientes.

-Qué usos se podrían dar a un edificio vacío.

-Las mejores formas de pasar el tiempo en viajes largos.

-Cómo contribuir a reducir los niveles de contaminación…

Vamos a ver un ejemplo en el que examiner dirá:

«Now in this part of the test you’re going to talk about something together for about two minutes. I’m going to describe a situacion to you»

Ahora pondrá las imágenes delante de los candidatos:

“Some friends with a young child want to go away for their summer holiday. Talk together about where they should go. All right? Now, talk together.”

Antes de ver como empezar la conversación, fíjate en lo que REALMENTE te están pidiendo que desarrolles:

FRIENDS, amigos y supuestamente nuestros.

YOUNG CHILD, niño pequeño.

SUMMER HOLIDAY, vacaciones de verano.

Estos tres puntos son importantes porque son cosas que debes tener en consideración en el momento de conversar.

¿Que le aconsejarías a tus amigos? ¿Porque se lo aconsejarías? ¿Que clase de cosas le gustaría hacer a los padres?  Y esas cosas… ¿serian compatibles con tener un niño pequeño?¿Como podrían hacer que el niño se entretenga? ¿Hay alguien que se pueda encargar del niño, si los padres quieren salir o tener un rato para ellos? ¿Hay alguna cosa en especial que puedan necesitar tener cerca para el niño?

¿Por qué interesa que sean vacaciones de verano?

Porque da más elementos a considerar en el momento de exponer nuestras ideas y razones.

En verano es más típico ir de vacaciones a la playa, pero esto implica también que posiblemente haya mucha gente y no resulte tan agradable o relajante, por ello, deciden irse a sitios más tranquilos y menos populares para las vacaciones veraniegas.

Vamos a hacer un pequeño “brainstorming” considerando pros y contras de cada una de las “ideas” que nos han proporcionado.

En el número 1 de la imagen anterior vemos un Resort con bar y piscinas.

Pros :

1-Los resorts suelen tener monitores y actividades organizadas divertidas para niños, lo que dejaría a los padres un poco de tiempo para ellos.

2-Los padres no tendrían que preocuparse de cocinar, hacer la compra o limpiar.

3-Además de las actividades para los niños, los resorts suelen ofrecer muchas cosas para los padres/adultos como gimnasios, Spa y cosas por el estilo.

Contras:

Teniendo todo a pedir de boca los únicos “contras” que se me ocurren serían, que se acaben las vacaciones en el resort y no hayan visto nada de lo que ofrece el sitio y por otro lado, el precio que podría ser un poco elevado.

En la imagen número 2 hay un barco anclado a un muelle, que parece ser parte de la casa, y lo que parece presumiblemente un lago.

Pros:

1-Es un sitio muy bonito y probablemente mas tranquilo que un resort.

2-Podrian disfrutar de navegar en el lago o hacer deportes acuáticos con el niño.

3-Es mas probable que salgan de paseo y disfruten también de otros atractivos de la zona como su cultura o gastronomía.

Contras:

1-El lago es indudablemente un atractivo, pero también podría ser peligroso para el niño visto lo cerca que esta de la casa.

2-Tendran que encargarse ellos de hacer la compra, cocinar y tener limpia la casa.

3-¡LOS MOSQUITOS! (que por cierto TAMBIEN EN INGLES SE LLAMAN MOSQUITOS).  

Y paramos aquí el brainstorming si no acabamos escribiendo un libro.

Ahora, antes de ver como se desarrollaría la conversación hay un par de cositas importantes

El Timing

Los candidatos tienen alrededor de 2 minutos para hablar de todas las ideas y tomar una decisión, lo que viene a decir que para cada idea no hay más de aproximadamente 20 segundos para hablar, ósea 10 segundos por candidato.

¡ESCUCHA BIEN A TU COMPAÑERO DE EXAMEN!

No queremos encontrarnos en la situación de haber dicho que no estamos de acuerdo con algo que nuestro compañero acaba de decir para después decir lo mismo que ha dicho él.

Esto te afectaría negativamente porque el examiner entendería que no has entendido lo que te ha dicho nuestro compañero y como es lógico eso no está bien en una conversación en la que tenemos que llegar a un acuerdo.

Y por fin ¡NATURALIDAD!

Imagina que estas conversando relajadamente con un amigo en tu salón, bar preferido o tetería si preferís (yo personalmente me veo más en pub…)

La conversación tiene que fluir, no hay necesariamente, que esperar a que uno haya acabado para poder intervenir, obviamente siempre desde el respecto y con ideas pertinentes.

Y ahora vamos a ver como se desarrollaría la conversación

speaking

Los candidatos podrían empezar con una de estas frases:

Shall we start talking about the resort? (aquí, quien abre la conversación puede decir qué piensa o dejar que siga el compañero)

What if we start talking about the resort? (aquí quien abre la conversación puede decir qué piensa o dejar que sigua el compañero)

What do you think about the resort? (y una vez más quien abre la conversación puede decir qué piensa o dejar que sigua el compañero)

Imaginamos que el candidato A haya elegido la primera opción para empezar.

A: Shall we start talking about the resort?

I think it COULD BE a good a choice because they offer lots of entertainig activities for adults and children, don’t they? ( y aquí ya hemos usado nuestro primer MODAL VERB y una QUESTION TAG para pasar palabra de forma natural)

B: Yes, you are right, and they could really relax because they WOULDN’T HAVE to worry about the house chores.

And what do you think about the house by the lake? I think it WOULD BE very relaxing and romantic for the parents, but it MIGHT BE a little dangerous for the child, don’t you think?

A: Yes, I agree with you. It MIGHT BE dangerous for the kid and close to lakes there are always so many mosquitos!

B: Yes, and that is very annoying! Isn’t it?

A: Definitely!

What about the mountains? They COULD enjoy nice long walks in the nature and learn about it!

B: Yes they COULD, and I’m sure the child WOULD find it fascinating.

And what is your opinion about travelling by bus or visiting a big city? I WOULDN’T advice them to go there because I think it WOULD BE very boring for the kid, many hours on a bus…..and yes, parents COULD enjoy visiting monuments, museums, eating in nice restaurants but children don’t like these kind of things and if they don’t like the holiday they will not let their parents enjoy.

Como habréis notado aquí el candidato B ha hablado de dos de las “ideas” a la vez, se puede?

Claro que si! Es más, siempre y cuando se haga bien, muestra confianza y fluidez que son bien valorado al momento de recibir la puntuación.

Y aquí el candidato A esta pensando: “Maldicion, lo ha dicho todo, no se que decir……”

NO PANIC!!!

Vamos a ver como salir de esta!

A: I THINK YOU SAID PRETTY MUCH EVERYTHING SO SHALL WE MOVE ON to the village?

It looks like a good  idea to me, villages are usually calm and relaxing, there aren’t many people and cars like in the cities or on the coast in summer.

(aquí el candidato A no había acabado aun su discurso cuanto el candidato B ha dado su opinión, y no pasa nada! Como decíamos antes, UNA CONVERSACION RELAJADA ENTRE AMIGOS!!!)

B: Perhaps you’re right, but in villages usually there aren’t many entertaining things for children so the kid COULD get very bored.

A: Maybe you are right, that’s not such a great idea.

Llegados a este punto tanto el candidato A como el B pueden empezar a concluir, imaginamos que sea el b quien tome la iniciativa.

B: “So, where do you think the should go? “ O Tambien “ What do you think we should do?

A: “I think they SHOULD go to the resort”  O “I think we SHOULD choose the resort, do you agree?”

B: Yes, let’s choose the resort!

EXAMINER: “ THANK YOU”

¡Y nos hemos quitado del medio otra parte del oral!

Esperamos que te hayamos ayudado a enfocar un poco mejor las tres primeras partes del speaking; en breve escribiremos la cuarta y última parte.

Bye!


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