Cómo afrontar y superar el Speaking del nivel B1 de Cambridge (Parte 2)

Ya hemos visto la primera parte del speaking en el artículo anterior. En esta segunda parte te mostrarán una foto que tendrás que describir en 1 minuto.Es importante ajustar bien el tiempo, hay que ser bastante preciso.

Parte 2 (2-3 minutos)

Te darán un pequeño margen de unos 10 segundos aproximadamente. Si te pasas, te cortarán (no es grave si ya has dicho lo que debías); y si te quedas corto, se quedarán mirándote de frente cual estatuas de sal o gesticularan frenéticamente para que digas algo más. ¡Fíjate en su lenguaje corporal! Si empieza revolverse un tanto en el asiento, significa que debes ir cerrando.

Evidentemente, es necesario practicar mucho esta parte. Tienes que desarrollar un discurso con unas pautas muy marcadas en un tiempo muy concreto; y no tienes demasiado tiempo para analizar la foto (5 segundos aproximadamente). Debes pensar como un detective que acaba de llegar a la escena de un crimen, la observa y la va reconstruyendo al momento.

“Now I`d like each of you to talk on your own about something. I´m going to give each of you a photo and I´d like you to talk about it.”

Te pondrán delante una foto como esta en la mesa.

La imagen la hemos tomado de la prueba de ejemplo que ofrece Cambridge en su web. Te dejamos el enlace aquí por si quieres descargártela y ver el formato del examen completo.

“Candidate A (usarán tu nombre), here is your photo. It shows people learning a language.

Esta es tu pista: gente aprendiendo un idioma. Ten cuidado, porque ya tienes la foto delante y es posible que centres la atención en la foto y se te pase la descripción que te dan. En este caso es muy importante, porque ya ves que están estudiando o haciendo un trabajo; pero si no escuchas que están aprendiendo un idioma, tu relato ya no será del todo correcto.

“Candidate B, you just listen.”

«Candidate A, tell us what you can see in the photograph»

Comienzas diciendo:

“This picture shows…” o bien “I can see in this picture…”

Describe lo que ves:

Seguidamente describe lo que ves a primera vista; la escena del crimen con la que se encuentra el detective. Cuenta con la foto y el enunciado “gente aprendiendo un idioma”:

“… a group of students studying a language together.”

Comienza la descripción:

Y es cuando comienzas a describir… es cuando empieza tu labor detectivesca. Debes resolver tres enigmas: quién, dónde y qué. Para ello debes describir lo que ves y deducir el por qué.

Necesitarás el present simple para describir personas y lugares y el present continuous para las acciones (si, lo de los usos que tanto insistimos los profesores en clase).

Tras describir cada enigma, debes especular y deducir; te apoyarás en expresiones fijas ( I think, I believe, Perhaps, Maybe) y en verbos modales (might, could).

Empezarás por hablar de los protagonistas de la foto, en este caso cuatro jóvenes (fíjate en la mano que asoma por la derecha).

Es importante también situar lo que ves en la foto, con lo que hablarás de primer plano, segundo plano, izquierda, derecha, arriba y abajo.

They seem to be Young students, perhaps teenagers or young adults. I can see three students in the foreground and a hand to the right of the photo, so there are four in total.”

Resultaría ahora muy tentador hablar de la ropa que llevan, pero no aporta nada. Recuerda hablar sólo de aquello que nos sirva para elaborar el discurso (resolver el caso).

Parece que 1 minuto es mucho tiempo para hablar, y al principio lo es, pero en cuanto practiques unas cuantas veces, verás cómo se hace corto.

Sigues con la idea de que son jóvenes e introduce “el dónde”

“I see in the background bookshelves with lots of books, so they could be at the high school library or the public library.”

Habla de lo que están haciendo

Para ello, una vez más, te apoyas en los elementos que te ofrece la foto. Y te fijas en sus caras; siempre será una pista importante, te permite hablar de emociones y abrir un nuevo hilo narrativo.

“They are looking down and appear to be concentrated. Maybe that´s why they have decided to go to the library; so they can work without distractions.”

Describe las acciones

Y ahora es cuando te pones a describir acciones. Ves tablets, cuadernos, están escribiendo…

“There are two tablets on the table. They also have notebooks and they are writing on them. I think they are probably doing some exercises from a book they have on their tablets.”

Ahora toca deducir

Y es ahora cuando me toca resolver la foto. ¿Por qué están en la biblioteca? ¿Por qué están juntos haciendo ejercicios? A deducir…

“I think they might have a test and they could be studying together. Or maybe they are just doing their homework and they like to do it together.”

Caso resuelto… o no; pero tiene sentido. Y he sido capaz de elaborar un discurso fluido, bien desarrollado y en el que he sido capaz de demostrar que sé utilizar el present simple, continuous y perfect; he descrito apropiadamente lo que veo y he especulado con la escena. Y esto es lo que me piden. No importa tanto lo que interpretemos (si tiene sentido y no es un batiburrillo de ideas sin conexión entre sí) sino que seamos capaces de transmitirlo.

Recuerda sólo hablar de aquello que te ayude en el discurso. Nos hemos dejado unos cuantos elementos que no nos parecían necesarios; pero podrían mencionarse, que hay una ventana pequeña, que algunas estanterías son metálicas  y otras de madera; o que entra luz por la ventana (así que es de día); las chicas tienen el pelo largo; el chico tiene barba de tres días, pero eso no me ayudaría en nada a desarrollar mi discurso.

Tienes que ser capaz de articular algo parecido sobre la marcha. Recuerda apoyarte en la premisa que te ofrecen. Se permiten pequeñas paradas para pensar, en este caso decimos:

“hmmmmm…”

“Let me see…”

Lo peor que te puede pasar es que no sepas qué decir. Para que esto no ocurra, debes practicar mucho, ¡pero mucho! Y si los nervios te juegan una mala pasada y te bloqueas, ¡di algo! Describe lo que sea y como sea ¿te acuerdas de los elementos que antes he descartado?, quizá te salga mal pero por lo menos te podrán evaluar.

Esperamos que entre este artículo y el anterior te hayamos ayudado a enfocar un poco mejor las dos primeras partes del speaking; en breve escribiremos el siguiente hablando sobre la tercera y la cuarta parte.

Bye!


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