Cómo afrontar y superar el Speaking del nivel B1 de Cambridge (Parte 1)

Superar y aprobar el speaking del PET

¿Has oido hablar alguna vez sobre la dificultad del examen English Prelimary Test (PET)? Cuando inicias su preparación partes de una base elemental y te piden una nota alta para aprobarlo. Cambridge tiene su propio sistema de evaluación, aunque, para entendernos, es como sacar una puntuación de 7. Es por ello que debes ir bien preparado a cada parte del examen (Reading and Use of English, Writing, Listening y Speaking).

Es cierto que el speaking genera cierta ansiedad en estudiantes de este nivel. Todavía no tienes una base suficientemente sólida como para sentirte cómodo a la hora de conversar, pero tienes que pensar que se trata de una prueba de nivel B1. Esto quiere decir que los examinadores no esperan que hables con total fluidez, ni que seas capaz de expresarte como lo harías en tu propio idioma.

«Afrontar el speaking no es fácil»

Vamos a desmontar este mito:

Llevamos 20 años preparando este examen y puedo afirmar que casi la totalidad de nuestros alumnos han aprobado esta sección. No obstante, una cosa es aprobar y otra sacar una nota alta (éste debería ser nuestro principal objetivo ).

Tanto el speaking como el writing dependen de nosotros en su totalidad (no hay ni trampa ni cartón). En el Reading, podría tocarte alguno que te resultara algo complicado y en el listening podría darse el caso de que no consigas entenderlo bien.

Piensa que el speaking siempre es igual, tiene una mecánica muy clara, (requiere de mucha práctica, eso sí) y si somos capaces de introducir esos elementos que ellos esperan escuchar, es relativamente fácil sacar una nota superior al 8 que pueda compensar posibles tropiezos en otras secciones.

En este artículo queremos explicarte cómo encarar la primera parte del speaking y darte algunos consejos sobre cómo hacerlo, y qué elementos y figuras gramaticales debemos utilizar para sacar el máximo rendimiento.

¿Cómo es la primera parte del Speaking?

Como superar el speaking del B1

Si te presentas al examen a través de una academia, seguramente ya te han asignado una pareja con la que estás trabajando el speaking; deberíais ya tener una comprensión mutua e incluso una estrategia común que os aporte seguridad. Si, por el contrario, vas solo, lo primero que debes hacer es intentar enterarte de quien hará la prueba contigo. Una vez localizado/a, intenta conversar con el/ella (preferiblemente en inglés) y si es posible, desarrollad una estrategia de mínimos en común.

Speaking parte 1 (2-3 minutos)

Presentaciones

Lo primero que harán es presentarse:

Good morning. I´m …….and this is……”

Habrá dos personas en sala con vosotros. Uno será el interlocutor y el otro el anotador. Este último se sentará detrás del interlocutor y simplemente anotará cosas constantemente. No os atañe. Te recomiendo que no te pongas nervioso porque lo veas escribiendo, no es ni bueno ni malo, solo recoge lo que estás haciendo bien y los fallos que puedas tener. No se comunicará con vosotros en ningún momento.

“Can I have your mark sheets, please?”

Os está pidiendo una hoja que os han dado previamente. El interlocutor se las pasará al anotador y este hará uso de ella para evaluaros. Insisto, no os importa. Sólo tenemos ojos para el interlocutor.

Empezará por preguntaros vuestro nombre:

“What`s your name”

Respuesta clara y concisa: 

“My name is ……..”

Inmediatamente os preguntarán de donde sois:

“Where do you live? / Where do you come from?”

Y respondéis. Pero, ojo, responde con el nombre de tu ciudad o pueblo. En los videos que hay colgados en la red, dicen el país del que vienen, pero eso es porque son exámenes que se hacen en Inglaterra con alumnos de todas las nacionalidades. Si es tu caso, responde igual; pero lo habitual es que hagas el examen en algún centro de tu zona.

“I come from / I live in Sevilla”

Si eres de un pueblo pequeño que quizás no sea muy conocido, puedes conectarlo con la ciudad importante de tu área:

“I´m from Umbrete, a town 15 kilometers away from Sevilla”

Tras responder los dos a estas cuestiones, os preguntarán a qué os dedicáis:

“Do you Work or are you a student?” o “What do you do?” ¿A qué te dedicas?

Responde a la pregunta explicándote bien:

“I´m a student. I´m currently studying a degree on Architecture at university”

No hace falta que le cuentes tu vida, pero es necesario que des respuestas completas.

Preguntas genéricas

Hechas las presentaciones, ahora os harán preguntas (normalmente 2), la intención es conocerte mejor, romper el hielo y ponerte en marcha. Serán preguntas personales y genéricas que no supondrán un esfuerzo intelectual por tu parte.

“How do you get to university every day?”

“What did you do yesterday?”

“Do you think English will be useful for you in the future?”

Responde a la pregunta con una buena explicación. Puedes usar ejemplos personales si así lo deseas. Y muy importante, nos apoyamos en la pregunta a la hora de estructurar nuestra respuesta.

En el primer ejemplo, puedes ver que te preguntan por una rutina, además, usan “every day”. Se deduce que debes usar el present simple, adverbios y expresiones de frecuencia.

“I usually travel in the underground. It´s fast and is always on time. But sometimes I go by car with my dad if he can take me, because we like to spend time together.”

Esta respuesta contiene tres adverbios de frecuencia, una condicional (con verbo modal) y un infinitivo. Además, he utilizado un par de preposiciones asociadas a los medios de transporte, un par de expresiones relacionadas con tiempo y dos conectores. Todo esto en presente simple, que es el tiempo verbal asociado a las rutinas y costumbres.

Esto es precisamente en lo que se fija el anotador. Lógicamente, es muy difícil que te pares a pensar en todo esto inmediatamente antes de responder, pero con el simple hecho de explicarte bien, todo esto surgirá.

Es importante que elijas bien el tiempo verbal (los famosos usos que se enseñan en gramática) y que utilices siempre conectores (but, because, therefore…).

Más allá de estos consejos, responde con naturalidad. Son preguntas muy generales sobre tu experiencia o percepción personal. La naturalidad es imprescindible, porque si te haces con un listado grande de preguntas para llevar preparadas, lo sabrán rápidamente. Quizá te ayude a aprobar, pero no sacarás buena nota; y recuerda, nuestro objetivo es precisamente ese.

Habla sin acelerarte. Aprovecha esta primera parte para establecer una “velocidad de crucero”. Al hablar con tranquilidad, pronunciarás mejor y te entenderán mejor (el examinador y nuestro compañero). También te sirve para ganar tiempo e ir ordenando el discurso.

Si no entendemos una pregunta, le pedimos con toda tranquilidad que la repita:

“Sorry, could you say that again?”

No nos penalizará. Por el contrario, si no entendemos correctamente y respondemos algo por lo que no hemos sido preguntados, lógicamente, será considerado como un fallo grave.

Y hasta aquí, la primera parte…¡Nos vemos en el siguiente artículo!


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