examen C1 Advanced de Cambridge ¡sin miedos!

Hi, future proud owner of Cambridge C1 certificate!

¿Tienes dudas de cómo son los exámenes de C1 de Cambridge? Seguro que has oído lo complicado que resulta conseguir aprobar un examen de este nivel. Y, ciertamente, supone dar un paso decisivo; estamos en el umbral del bilingüismo.

Es por ello que este examen es un reto un tanto particular. Se estructura de forma muy similar al First Certificate, pero ahora se busca demostrar que somos capaces de comprender y utilizar un inglés más “real”; adquirir una expresividad menos rígida, más fluida y que se asemeje más a la utilizada por un nativo en su día a día en diferentes momentos y situaciones. 

Se trata, pues, de un reto apasionante y complejo. En este artículo intentaremos daros las pautas sobre como acometer este examen para poder hacerte algo más ameno el recorrido además de ir mas preparado sobre lo que te vas a encontrar en el examen.

El C1 Advanced te aportará lo necesario para desenvolverte en cualquier situación real donde necesites utilizar el idioma expresándote con un nivel muy alto de fluidez y confianza.

¿Qué son realmente las certificaciones de Cambridge?

Son diplomas que emite la universidad de Cambridge que acreditan a personas “no nativas” el nivel de inglés que tienen. Son las más prestigiosas a nivel mundial, reconocidas por más de 20.000 organizaciones en todo el mundo. Llevan más de 150 años evaluando los conocimientos de la lengua inglesa en todo el mundo.

¿Para que me sirve el certificado C1 Advanced?

El CAE (Certificate of Advanced English) es el título de un nivel  avanzado que demuestra que posees la competencia lingüística necesaria para llevar a cabo tareas complejas o comunicarte de manera eficaz en el ámbito profesional. Equivale a un nivel C1 del MCER.

Hay situaciones en que te pedirán esta acreditación como por ejemplo, una entrevista de trabajo, unas oposiciones públicas, una inscripción a un master, en una solicitud de plaza para estudiar en una universidad extranjera, cerrar un expediente en la universidad al finalizar la carrera…

¿Cuál es el primer paso si vas a prepararte el examen?

El primer paso que debes tener en cuenta es tu nivel actual, el punto desde el que partes para comenzar tu aventura. Debes conocer bien tus destrezas, tus habilidades, tus capacidades, lo que ya tienes consolidado, tus debilidades, si hay algo que tienes viciado o simplemente no quedó bien asimilado en su momento. Es importante saber desde qué nivel comienzas y nada mejor que realizar una prueba de nivel que te dará una información valiosa de donde te encuentras en ese momento.

Puedes solicitarnos una prueba de nivel gratuita a través de nuestro formulario o llamándonos por teléfono, tardarás muy poco en saber tus resultados y merece la pena.

Cabe señalar (y no es por amargarte) que hay un gran paso del B2 (First Certificate in English) al C1 (Certificate of Advance English). Es lógico porque hablamos de un nivel más alto, con estructuras algo más complejas y el examen es algo más exigente pero no por ello debes tirar la toalla o pensar que no eres capaz de aprobarlo, solo hay que trabajarlo como hiciste con el nivel anterior y ¡listo!.

¿Cómo son los exámenes de Cambridge?

El examen que vas a encontrarte tiene cuatro partes:

1.- Reading & Use of English. (40% del total de la nota y un tiempo para realizar esta prueba de 1h 30 min).

Estas dos habilidades se examinan conjuntamente aunque se puntuarán independientemente.

1.a) Use of English consta de 4 ejercicios:
  • Texto corto con 8 huecos Tendrás que elegir entre 4 posibles palabras que te ofrecen en función de su significado o fundamento gramatical ( 1 punto/respuesta)

  • Texto corto con 8 huecos, esta vez sin opciones donde escoger. Tendrás que responder con figuras gramaticales (preposiciones, verbos auxiliares, modales…) (1 punto/respuesta)
  • Texto corto con 8 huecos en el que nos ofrecerán palabras (sustantivos, verbos adjetivos…) que debemos adecuar a la nueva función que les corresponderá en el texto (por ejemplo un sustantivo que pase a ser un adjetivo).(1 punto/respuesta).

  • Aquí te encontrarás con 6 frases independientes entre sí. Seguidas de una frase con un hueco a rellenar con una palabra asignada que no podremos modificar (usando entre 3-6 palabras) para lograr que la nueva frase traslade el mismo mensaje pero con una estructura gramatical diferente. (2 puntos/respuesta). 

1.b) Reading consta de 4 ejercicios.
  • Un texto largo en el que debemos responder a 6 preguntas de opción múltiple en el que miden nuestra capacidad de búsqueda de información distinguiendo adecuadamente opiniones, tonos, implicación emocional, actitudes u organización del texto (entre otras características). ( 2 puntos por respuesta).

  • 4 textos cortos que debemos relacionar con cuatro opiniones diferentes que demuestren nuestra habilidad para contrastar  diferentes posturas. (2 puntos/respuesta).

  • Un texto largo al que han retirado 6 párrafos que debemos escoger de 7 que nos ofrecen. Tenemos que ordenarlos en los huecos existentes en el texto original. Examinan nuestra capacidad de comprender la estructura de textos y como se conectan las diferente ideas de éste. (2 puntos/respuesta).

  • Un texto largo dividido por secciones. Debemos asociar 10 afirmaciones u opiniones con su correspondiente sección. Miden nuestra habilidad de buscar información y de comprender la paráfrasis
2.- Writing  (20% del total de la nota y un tiempo para realizar esta prueba de 1h 30 min)

Este apartado consta de dos partes:

  • En la primera, tienes que escribir una redacción formal. Te proponen un tema y tres posibles aspectos a tratar, de las cuales debes elegir dos para su desarrollo y defender cuál de ellos te parece más acertado. Siempre será una redacción formal.

  • En la segunda parte, te ofrecen a elegir entre tres ejercicios de diferente estilo (carta, email, informe, propuesta o una reseña). Debes escoger uno. Es recomendable decidirte por el tema que mejor conozcas y no por el estilo asociado al tema. Para ello, deberías trabajar todos los estilos e intentar no especializarte en dos o tres.

Para cada escrito que acometas, es importante que sigas la estructura asociada a cada estilo (título, encabezados, estructura de los párrafos). Debes también utilizar un lenguaje apropiado, utilizando vocabulario específico para cada tema así como estructuras gramaticales complejas. Los conectores y preposiciones adquieren mucha importancia a este nivel y debes asegurarte de conectar muy bien las ideas, las frases y los párrafos.

Antes de empezar a escribir, asegúrate haber entendido bien lo que te piden. Es recomendable prepararte un esquema antes de comenzar a escribir en el que planifiques qué decir y como decirlo y dividirlo en párrafos.

Cambridge a la hora de corregir, siguen el siguiente criterio:

  • Contenido. Evalúan si has contestado a todo lo que te pedían.

  • Habilidades de comunicación. Evalúan si el mensaje llega correctamente. Si se ajusta al estilo y si los posibles errores no afectan a su comprensión.

  • Organización. Evalúan si has adoptado el estilo correcto, has estructurado correctamente el escrito y si éste es fluido. Se fijan en títulos, posibles encabezamientos y todo tipo de recursos para entrelazar y conectar ideas a través de todo el ejercicio.

  • Lenguaje. Evalúan el tipo de estructuras gramaticales utilizadas; si son más o menos complejas y si se ajusta adecuadamente al estilo buscado. También tienen en cuenta si utilizas un vocabulario rico además de vocabulario especifico que se ajuste al tema tratado (educación, medio ambiente, cine…).

Cada uno de estos criterios de evaluación significará el 25% del total de la nota final del ejercicio. Esto significa que cada aspecto es importante, y por lo tanto, tu escrito debe ser correcto a todos los niveles.

3.- Listening (20% del total de la nota y un tiempo para realizar esta prueba de 40 min )

No te vamos a decir que el listening de un C1 es sencillo, no es fácil pero tampoco algo que no puedas abordar. Vas a escuchar quizá, mucha variedad de acentos por lo que en el proceso de tu preparación al examen debes practicar mucho en tu vida diaria. Escucha audiolibros, algún canal de televisión en inglés, radio en inglés, podcasts… en el examen lee bien las preguntas y respuestas y señala la palabra clave, intenta comprender la idea general teniendo en cuenta que casi todas las respuestas ya se mencionan en el mismo audio.

La prueba se divide en 4 ejercicios.

  • Reproducen tres conversaciones (2 minutos cada una aprox.) y hay dos preguntas por cada conversación (tendrás que elegir entre A, B o C). Evalúan tu comprensión en opiniones, posturas, acuerdos, desacuerdos… (1 punto/respuesta)

  • Se reproduce un monólogo de unos 7 minutos en el que alguien te dará una explicación detallada sobre un tema cualquiera. Tendrás un texto delante con 8 huecos por rellenar. Tienes que rellenarlos con un máximo de 3 palabras. Evalúan tu capacidad de comprender información específica. (1 punto/respuesta).

  • Escucharás una entrevista a una o dos personas (10 minutos). Responderás a 6 preguntas de opción múltiple ( A, B, C y D). Evalúan tu comprensión de opiniones, acuerdos, desacuerdos, síntesis… (1 punto/respuesta).

  • Escucharás 5 cortes de diferentes personas hablando sobre un tema en común (1 minuto cada corte). Tendrás dos listados con 8 respuestas cada uno. Uno serán respuestas relacionadas con sentimientos, opiniones, actitudes… Y la otra con información un poco más concreta. Para cada hablante, debes de escoger una respuesta de cada lista (es decir, cada corte precisa de dos respuestas). (1 punto/respuesta).

Cada audio lo escucharás dos veces. Trata de localizar la información en el primer corte y responde en el segundo (aunque seguramente ya responderás parte del ejercicio a la primera). Al final de la prueba te dan 6 minutos para que revises el ejercicio.

4.- Speaking  (20% del total de la nota y un tiempo para realizar esta prueba de 15 min)

El speaking lo realizarás con otro candidato y será importante que seáis capaces de comunicaros y entenderos. Se divide en cuatro partes:

  • Conversación introductoria entre los candidatos y el examinador. Te hará preguntas poco complejas de carácter personal a las que debes responder explicándote bien pero sin entrar en complejidades. Sirve para romper el hielo y lo utilizan para “ponerte en marcha”. Responde con naturalidad y aprovecha para templar los nervios. (2 minutos).

  • En esta parte te presentaran una hoja con tres fotos de un tema en común y dos preguntas relacionadas con ellas. Debes elegir dos de las fotos y describirlas muy brevemente. El ejercicio consiste realmente en responder a esas dos preguntas. Debes pasar de una foto a otra conectando ambas a través de las preguntas. Se te pide que especules, des opiniones y compares. Para ello no olvides ajustar tu lenguaje a ese tipo de discurso, utilizando las estructuras gramaticales apropiadas. (1 minuto). Después de que hagas el ejercicio, le harán una pregunta a tu compañero relacionada con el tema de las fotos (30 segundos). Se repetirá el ejercicio alterando el orden de los candidatos (el describe y tu respondes la pregunta).

  • Os presentan un diagrama con una idea central y 5 o 6 enfoques relacionados con esa idea. Debéis mantener un dialogo entre candidatos hablando sobre esos enfoques decidiendo lo acertado, lo importante, lonecesario de ellos. (2 minutos). Después tendréis que decidir cuál es el enfoque, los 2 enfoques más o menos acertados, los importantes, losnecesarios. (1 minuto). Para ello, debéis ser capaces de sugerir, intercambiar ideas y opiniones, justificar criterios, especular, evaluar, negociar y alcanzar acuerdos.

  • Conversareis sobre temas relacionados con el diagrama de la parte 3. El examinador os hará preguntas que serán en ocasiones de carácter individual y en ocasiones hará que lo habléis entre vosotros (alternará). Debes dar respuestas complejas, explicándote bien y con estructuras gramaticales que no sean demasiado sencillas, que permitan desarrollar discursos maduros, ordenados y con las ideas bien conectadas entre ellas. (5 minutos).

Te dejamos algunos consejos generales para el día del examen:

  • Leer muy bien las indicaciones.
  • Leer muy bien los contenidos y volver a leerlos si te hace falta.
  • Estar concentrados en la parte que estás haciendo en ese momento. 
  • Subraya siempre las palabras claves.
  • No te acomodes y te vayas a lo fácil, intenta currarte las estructuras.
  • No dejes nada en blanco.

Y queremos ayudarte aún un poquito más…

  • También te puedes descargar aquí un examen por partes real con sus respuestas para que puedas hacerte mejor una idea y practicar.

  • Además, si quieres reservar la fecha de tu examen, encuentra tu centro más cercano en la web de Cambridge que cuenta con una gran red de centros autorizados para realizarlos. Ofrecen convocatorias en más de 500 localidades.

  • Y finalmente, si buscas por tu cuenta material para prepararte el examen, te recomendamos estos libros que nos parecen fundamentales y que pueden ayudarte bastante con tu preparación:
Ready for Advance (coursebook)
Es un un libro de preparación de examen muy completo que afianza tu nivel C1 mediante un refuerzo en gramática y vocabulario. Te explica detalladamente los diferentes estilos de writing. Tiene 14 unidades y cada una de ellas trabaja las 5 habilidades (Reading, Use of English, writing, Listening y Speaking) mediante modelos de ejercicios como los que encontrarás en el examen, explicándote además como debes acometerlos. Imprescindible. Puedes encontrarlo aquí.
Ready for Advance (workbook) (CD)
Es un cuaderno de ejercicio que refuerza el vocabulario e incluso presenta nuevos items. Resulta muy útil para practicar más el tipo de ejercicios de use of English, reading, writing e incluso de listening (CD). Además viene con las respuestas para poder corregirtelo tú mismo. Es un buen complemento del libro principal (Ready for Advanced coursebook). Puedes encontrarlo aquí.
Grammar for CAE and Proficiency Cambridge
Es un libro, puro de gramática, pero gramática muy bien explicada, muy bien estructurada, que además incluye muchos ejercicios, algunos de ellos muy parecidos a los que entran en el examen. Es un libro muy bueno y muy completo con el que puedes complementar tu preparación. Puedes encontralo aquí.
Advanced Trainer Cambridge
Es un libro de exámenes que incluye 6 simulacros. En los dos primeros te explican como realizarlos dandote las pautas necesarias para que puedas practicar siendo muy parecido a lo que te vas a encontrar cuando te examines. Puedes encontrarlo aquí.
Vocabulary for Advanced Cambridge
Es un libro centrado obviamente en el vocabulario donde te explica muy detallado todos los usos de éste y los diferentes factores que debes dominar. Te aportará mucha práctica y te enseñará también los errores comunes que suelen darse con el uso del vocabulario. Puedes encontrarlo aquí.

Nuestra escuela, Garden Town Language Academy, es un centro autorizado para la formación de exámenes Cambridge. Gestionamos el proceso de inscripción a examen, el pago de tasas… Si estás interesado en certificarte, podemos acompañarte en todo el proceso de principio a fin. ¡Infórmate si tienes aguna duda sobre algo! no dudes en contactar con nosotros.

¡Síguenos en nuestras redes sociales! Compartimos con nuestros seguidores todo tipo de contenido útil para aprender inglés, tips & tricks, recomendaciones, consejos, curiosidades, frases motivadoras, infografías ¡y mucho más!

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Otros artículos